¿Cómo poner el precio adecuado para vender tu casa?

¿Cómo poner el precio adecuado para vender tu casa?

Saber cómo fijar bien el precio de venta de tu vivienda es uno de los factores más importantes para que la propiedad se venda rápido y conseguir también beneficios.

Como es normal, todos solemos querer ganarle dinero a la venta de nuestra casa, sin embargo, debemos tener en mente que aunque para nosotros sea la casa ideal, se debe poner un precio objetivo y razonable dentro de los límites que fija el mercado.

¿Cómo calcular el precio de venta de mi casa?

Como comentamos anteriormente, para calcular el precio de venta de una vivienda, habrá que tener en cuenta varios factores. Los más importantes son:

  • Ubicación:

Los precios varían en función de las áreas dentro de una misma ciudad, e incluso desde una calle a la contigua.

Los servicios, el estado de las viviendas colindantes, el estatus del barrio y el desarrollo de la zona influyen mucho en el precio medio por m2 de cada área. Por ejemplo, en Marbella, el precio medio de una vivienda en Las Brisas (Nueva Andalucía), oscila entre los 3.700 – 4.000€ el M2, mientras que en la zona de La Campana (Nueva Andalucía), se sitúa alrededor de los 2.000-2.500€ /m2.

  • Oferta y demanda:

Para una orientación a priori, se pueden tomar en referencia los precios de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. Se debe tener en cuenta que estos inmuebles no serán exactamente como nuestra vivienda a valorar, y que existe una diferencia, a veces bastante sustancial, entre el precio anunciado en dichos portales y el precio real por el que se firmó la transacción.

En Andalucia Realty disponemos además de acceso a la información de los registros de las últimas ventas realizadas en los 6 meses anteriores, por lo que podemos hacer una valoración mucho más exhaustiva de su inmueble.

Revisar la rotación que tienen las propiedades en la zona de nuestra vivienda también debe ser un factor para considerar. Es decir, para calcular cuanto tiempo tardaremos en vender la vivienda, puede ser útil mirar qué antigüedad tienen los anuncios de nuestro alrededor en dichos portales.

  • El estado de la propiedad y la comunidad:

Cada casa es diferente y por consiguiente tendrá que tener una valoración distinta. Dos viviendas, aunque se encuentren en el mismo edificio y la misma planta, podrán tener precios muy dispares por motivos tales como las vistas o la orientación.

Esto también se aplica a la comunidad. Si la vivienda se encuentra en un edificio comunitario, el estado de éste y los servicios de los que disponga también afectarán a su precio. ¡Atención!, los gastos de comunidad muy elevados pueden retrasar también la venta de una vivienda.

La presentación de una vivienda es muy importante. Si la vivienda tiene ya algunos años, es recomendable invertir un poco en hacer pequeñas mejoras como pintura y pequeños arreglos para poder obtener más en la venta de la vivienda.  Si quieres aprender más sobre cómo conseguir vender tu casa más rápido y por mayor valor, revisa este artículo sobre el Home Staging y como impresionar al cliente en la primera visita.

Como vender mi casa en Marbella

En conclusión, ¿qué necesito saber para fijar el precio de venta de mi propiedad?

En resumen, los factores más importantes que afecta a la hora de fijar el precio de tu vivienda para ponerla a la venta son, entre otros:

– Año de construcción
– Valor de tasación
– Viviendas colindantes en venta
– Las vistas
-Reformas o mejoras realizadas a la vivienda
-Estado de conservación (¿necesitaría reformas, o esta lista para “entrar a vivir”?)
-Orientación
-Distribución (Ej. ¿Baños en-suite?, ¿muchos pasillos o espacio “perdido”? ¿terrazas?
-Superficie
-Mobiliario (¿incluido o no?)
– Gastos
– Estado de la comunidad
– Nivel del barrio (¿Es una zona popular?, ¿lujosa?)
– Servicios y accesibilidad de la zona
– Presentación de la vivienda (Home staging)
– Oferta y demanda de la zona
– Anejos (¿garaje, trasteros?)

Una vez hecho todo el estudio de los factores anteriores, se podrá dar una valoración estimada del precio de venta. Sólo un agente inmobiliario experto le podrá facilitar un valor correcto de mercado, pues tiene datos de análisis y herramientas no disponibles para los particulares. En Andalucia Realty te ofrecemos una valoración profesional y gratuita de tu vivienda. Si decides poner tu casa en venta en Marbella, Estepona o Benahavis. ¡Contáctanos!

Si quieres saber más sobre vender tu vivienda en Marbella, Estepona o la Costa del Sol en general te recomendamos que le eches un vistazo a otros post como ¿Cuánto se paga a hacienda por la venta de un piso? O ¿Cuándo se paga la plusvalía al vender una vivienda?