La inversión extranjera en aumento, con el ojo del “tigre asiático” en España

La inversión extranjera en aumento, con el ojo del “tigre asiático” en España

Entre enero y agosto de 2013, los extranjeros inyectaron casi 19 mil millones de euros en inversiones directas netas en España, el doble de lo que tenían en el mismo periodo del año anterior.

Estas inversiones extranjeras son bienvenidas en un país que sale de una recesión de dos años, ya que se reduce el déficit público, aumenta la competitividad y lucha con una tasa de desempleo del 25,98%.

 

La apertura de la “puerta” para más inversores

 

Entre los últimos conversos, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, ha adquirido en septiembre una participación del 5% en el grupo español de construcción y servicios FCC por 108 millones de euros.

La noticia de la decisión del multimillonario americano hizo que el valor de las acciones de FCC subiera más de un 10% en un solo día y estuvo en los titulares de los medios de comunicación españoles.

“La inversión extranjera está volviendo a España”, afirmó el secretario de Estado para los negocios Jaime García Legaz, al presentar un informe el mes pasado sobre los fondos soberanos para la escuela de negocios española ESADE.

“Está claro que la percepción de España ha cambiado. Se está mejorando semana a semana.”

Otras inversiones notables incluyen:

  • El fondo soberano de Singapur Temasek, que ha invertido dinero en Repsol.
  • IPIC de Abu Dhabi, que ahora es el único propietario del grupo petrolífero y de gas español Cepsa.

 

El tigre asiático

 

Fondos asiáticos, especialmente de Singapur y China se están convirtiendo en los grandes inversores en las empresas españolas, un cambio desde hace dos años, cuando los fondos árabes, en particular, Qatar Holdings, fueron los líderes.

Qatar Holdings obtuvo participaciones superiores al 6% en Banco Santander y el grupo energético Iberdrola, gastando más de 2000 millones de dólares en cada inversión y en la actualidad es el principal accionista de Iberdrola con el 8,18% de la compañía.

“Los fondos soberanos anticiparon el regreso de los inversionistas extranjeros, apostando por España desde el año 2011”, dijo Antonio Hernández, analista del grupo de asesoría financiera de KPMG, prediciendo que continuarán haciéndolo en 2014.

El retorno de la inversión extranjera a las costas españolas a través de los fondos soberanos es una gran noticia. Este retorno de la confianza en la economía española está empezando a mostrar signos de mejora en el mercado de bienes raíces con los inversores extranjeros que buscan cada vez más la inversión in el sector ladrillo en España.

Assaad Fakhry