Quiero comprar un piso. ¿Qué debo hacer?

Quiero comprar un piso. ¿Qué debo hacer?

Es normal que si quiero comprar un piso lo primero que haga es buscar en internet y acudir a los consejos de los profesionales del sector. Aquí os comentamos el estado del mercado, y cómo proceder si deseas comprar una vivienda por primera vez o una segunda residencia.

Estado del mercado Español:

La compraventa de propiedades en toda España, ha ido cambiando durante los últimos años. El bajón creado por la crisis inmobiliaria ya ha dejado paso a la recuperación, acompañada en muchos casos de subidas de precios.

Si bien es cierto que en el pasado tanto los alquileres como las compras estaban destinados a grupos de clientes diferentes, hoy en día no hay tanta disparidad. Por poner un ejemplo diremos que los jóvenes que accedían a su primera vivienda solían ser a través de alquiler y podrían realizar su primera compra en edades comprendidas entre los 30-35 aproximadamente.

Ahora bien, desde el estallido de la crisis inmobiliaria en el 2007, en algunos casos hay cada vez más jóvenes y familias que optan por adquirir una vivienda. No sólo como primera vivienda, sino como medio de inversión, ya que el alquiler está cada vez más en auge, especialmente en las zonas costeras como Costa del Sol o Marbella. Con una alta demanda de alquiler vacacional y por temporadas, son numerosas las ventas que se realizan para destinar la vivienda a dicho fin.

Pasos a seguir para comprar un piso:

Si quieres adquirir una vivienda con total garantías, deberás seguir los siguientes pasos. Para más detalles, puedes consultar la guía en 10 pasos para comprar una vivienda.

  1. Investiga el mercado
  2. Establece un presupuesto
  3. Consulta con un banco tus posibilidades financieras
  4. Elige a un profesional que te asista en todo el proceso
  5. Chequea la legalidad de la propiedad. (puedes mirar nuestra guía qué documentos son necesarios antes de comprar una propiedad)
  6. Chequea la vivienda ante cualquier riesgo estructural o daños.
  7. Realiza una oferta ayudado por tu agente inmobiliario.
  8. Solicita la hipoteca
  9. Realiza la tasación de la vivienda
  10. Ten preparado todos los papeles necesarios.
  11. Asiste a la firma en notaría y cierra la venta

Así que si ya te has decidido a comprar un piso en Marbella y la Costa del Sol te recomendamos que eches un vistazo a nuestra web donde podrás encontrar los mejores apartamentos en venta en Marbella, Estepona, Mijas o Benahavis.

Adaptación del artículo “Quiero comprar un piso. Consejos Inmobiliarios” en AgoraMLS.com por José Carlos Carrasquet Godina