IVA & ITP en España: ¿Cuándo tengo que pagarlos?

IVA & ITP en España: ¿Cuándo tengo que pagarlos?

No importa si acaba de empezar a buscar su casa ideal o si ya hace tiempo ha comenzado la investigación; lo más seguro es que los términos “ITP o IVA” hayan aparecido al buscar en portales inmobiliarios o agencias inmobiliarias, pero ¿qué es IVA y qué es ITP? ¿Y en qué caso se aplica cada una de ellas?

Comprar una propiedad en España tiene diferentes costes y gastos en función del tipo de propiedad que se vaya a comprar, de las condiciones personales (edad, situación legal, nacionalidad…) e incluso de la comunidad autónoma en la que se vaya a comprar.

Como esto puede ser muy complicado al principio para la mayoría de los compradores, vamos a explicar los dos impuestos más importantes que se aplican a todas las propiedades:

 

  • El IVA es un impuesto que grava la mayoría de los bienes y servicios en España. La tarifa completa y la más común es del 21%. Sin embargo, en las ventas de propiedades se reduce al 10%, sólo los terrenos para construcción de promociones se cobran al 21%, por lo tanto, tenga en cuenta qué tipo de propiedad desea comprar y sus impuestos.
  • El ITP es un impuesto dependiente de la comunidad autónoma. Se considera un impuesto de transmisiones patrimoniales que en Andalucía se califica como sigue:

Impuesto ITP

[nextpagelink]La principal diferencia entre estos dos impuestos es que el IVA (o IVA) sólo se cobra a la venta de propiedades nuevas, mientras que al comprar una vivienda de segunda mano se debe pagar el ITP, que se calculará en función de la comunidad (Fíjese que se trata de un impuesto acumulativo).


Nuestro objetivo es hacer que el proceso de compra de una propiedad en España sea lo más sencillo posible para nuestros clientes, por eso le asesoraremos en todos los pasos de la compra.  La agencia tiene el deber de informar al cliente de todos estos datos, que deben ser resumidos en un documento denominado DIA (obligatorio en Andalucía).Puede saber más sobre los documentos necesarios para comprar una propiedad en España y sobre ITP en Andalucía, y otros impuestos y consejos útiles en nuestro Blog Inmobiliario.