¿Interesado en comprar una vivienda? El interés medio de las hipotecas está en mínimos

¿Interesado en comprar una vivienda? El interés medio de las hipotecas está en mínimos

Si estás interesado en comprar una vivienda y crees que vas a necesitar financiación, ahora es el momento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el tipo medio de las hipotecas se ha situado en mayo en el 2,9%, alcanzando así su mínimo histórico.

Este dramático descenso corresponde principalmente a dos razones: La caída del Euribor, que ha pasado de situarse por encima del 5% en el 2008, a llegar a niveles negativos, como el -0,154% alcanzado en julio.

Esto tiene un impacto directo en las hipotecas de tipo variable, al basarse en la suma de un tipo de interés pactado con el banco más el Euribor. Esto es una gran ventaja para aquellos a los que se les haya revisado la deuda pendiente por su vivienda, ya que habrán pagado menos.

La segunda razón de esta caída es la necesidad del sector financiero de captar clientes y aumentar su volumen de préstamos hipotecarios.

Esto sucede debido a que desde el año 2009, cuando comenzara a sentirse la crisis, la falta de financiación provocó que el dinero total que ingresa la banca por este tipo de intereses esté bajo mínimos, llegando a perder más de 180 millones de euros en saldos hipotecarios.

A día de hoy, se cancelan más hipotecas de las que se conceden, reduciendo el montante de hipotecas vivas que ha llegado a perder más de 14.000 millones en un año.

Estas son las razones que han causado que la banca se centre en impulsar la concesión de hipotecas y tratar de penetrar en el mercado vía precios, existiendo hipotecas a tipo variable con diferenciales por debajo del 1%.

Por ello desde Andalucia Realty creemos que es uno de los mejores momentos para comprar tu vivienda, puesto que el coste será mucho menor y la financiación más sencilla.

Fuente: Idealista.com