Documentos necesarios antes de comprar una propiedad

Documentos necesarios antes de comprar una propiedad

Junto con la Asociación de Registradores Inmobiliarios y Comerciales de España, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Vivienda elaboró ​​una guía breve y sencilla que describe los diferentes pasos y recomendaciones que un comprador debe seguir al comprar una casa en España.

Su objetivo es ayudar a los compradores a tomar decisiones con la información adecuada. Dentro del sistema legal español hay una serie de documentos que certifican que una casa es completamente legal. Todos son necesarios antes de comprar una propiedad.

Si está buscando comprar una propiedad en la Costa del Sol, en Andalucia Realty nos aseguramos de que todas las propiedades anunciadas en nuestra web sean legales y se les pide a los propietarios que entreguen estos documentos antes de anunciarlos en nuestra compañía. Nos ocupamos de todos estos documentos y procesos, por lo que usted solo tenga que decidir la fecha de la firma.

Estos documentos son:

  • Licencia de obras y un certificado de un experto competente que verifique que el edificio coincida tanto con la licencia otorgada por el ayuntamiento como con el proyecto que aprobó.
  • Una licencia de primera ocupación, un certificado de habitabilidad y otras autorizaciones administrativas que establecen que la vivienda es legalmente habitable. Obtenga más información sobre la licencia de primera ocupación.
  • Documentos firmados por las empresas de servicios básicos (electricidad, agua, gas y teléfono).
  • La entrada del edificio en el Registro de la Propiedad (solo para edificios nuevos), junto con la cobertura del seguro contra defectos ocultos o fallos en la construcción, según lo establecido por la ley.
  • Un Certificado de Registro de Propiedad que establece la situación legal del edificio.
  • Los Estatutos de la Asociación de Propietarios (o inscripción en el Registro de Propiedad de las escrituras de cualquier edificio nuevo, terminado y dividido horizontalmente).

También recomendamos:

  • En el caso de construcciones nuevas, para que los compradores soliciten al promotor: un Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia legal de la empresa, los detalles de su registro, los administradores y / o sus representantes, el domicilio social de la compañía, su número de identidad fiscal, confirmación de que no se han registrado procedimientos de bancarrota y una declaración de que no hay reclamaciones, demandas o cualquier otra contingencia que pueda afectar el desarrollo.
  • En el caso de viviendas de segunda mano, solicite el recibo del pago de IBI del año anterior, un certificado firmado por el presidente de la Asociación de Propietarios y respaldado por la administración del edificio que indique que la propiedad que está comprando está al día con todos pagos, así como una confirmación formal y un documento público que indique que la propiedad no está sujeta a ningún contrato de alquiler.

Una vez que se haya verificado esta documentación, le recomendamos que lea nuestra Guía para comprar una vivienda en España en 5 pasos, para continuar con el proceso.

En Andalucía Realty, sabemos que comprar una propiedad es un paso muy importante y un momento feliz que puede implicar mucho tiempo y recursos. Para los compradores que desean evitar problemas futuros y complicaciones innecesarias, nuestra empresa ya ha revisado cada detalle de cada propiedad que anunciamos, asegurándose de que todo esté actualizado y de acuerdo con la ley.

Por lo tanto, si está buscando comprar una propiedad en la Costa del Sol, con gusto lo asesoraremos y lo asistiremos durante todo el proceso.

Este documento es un extracto del texto “safely purhasing a house in spain”, disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de España.