El contrato de alquiler: Guía para Inquilinos y Propietarios.

El contrato de alquiler: Guía para Inquilinos y Propietarios.

El contrato de alquiler es el documento más importante que necesitarás tanto si eres inquilino como si eres propietario.

En este artículo hemos recopilado los principales consejos e información relativa al alquiler y su contrato que deberán tener en cuenta tanto arrendador (propietario de la vivienda), como el arrendatario (persona que alquila la vivienda).

Podrás encontrar información sobre cómo redactar legalmente el contrato de arrendamiento, cómo tributar en el IRPF o consejos útiles para evitar males mayores.

Propietarios – Qué tener en cuenta si deseas alquilar tu vivienda:

Si vas a alquilar tu vivienda deseas tener todas las garantías de que la operación no te saldrá “rana”. En la mayoría de los casos no conoces en profundidad a la persona que va a habitar la vivienda, y siempre se temen los posibles impagos o daños a la propiedad. Para darle más seguridad al casero existe la fianza.

¿Cuántos meses puedo cobrar de fianza?

De acuerdo a la nueva ley que entró en vigor el pasado Marzo de 2019, se estableció un máximo a la fianza que se podría cobrar al inquilino. Se estableció en un total de tres meses como límite.

Las fianzas se deberán registrar y depositar en la cuenta de la comunidad autónoma designada para ello.

¿Qué otras garantías se pueden pedir al inquilino?

La nueva ley del alquiler limita la cuantía de la fianza que se puede solicitar, pero añade otras garantías cómo poder solicitar un fiador solidario o un avalista. Si se va a hacer uso de estas garantías adicionales, estas figuras se deberán incluir en el contrato de alquiler, y recomendamos que lo prepare un abogado.

¿Tengo que declarar el alquiler?

Sí, de hecho el no hacerlo puede acarrear sanciones que pueden oscilar entre el 50% y el 150% de lo que no se haya declarado. Traducción: Una Gran Multa, fácilmente evitable si se declaran los ingresos.

¿Qué pasa si el inquilino no me paga?

Si te encuentras en la incómoda situación en la que tu inquilino ha dejado de pagar, lo primero que recomendamos es tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con él. Si fracasa, hay dos opciones por la Vía Judicial:  o bien el arrendatario paga la deuda, o bien se le deshaucia. El proceso puede llegar a durar hasta 8 meses.

Inqulinos – Qué saber si vas a firmar un contrato de alquiler.

¿Cuántos años debe durar mi contrato?

Si has firmado posterior al 6 de marzo de 2019, tu contrato deberá durar cinco años, aunque haya oposición por parte del propietario.  Una vez transcurridos los cinco años, el contrato podrá seguir prorrogándose de manera anual siempre que no haya ninguna oposición por parte del arrendador o del inqulino.

Deberás pagar el ITP por el alquiler

Sí, has oído bien. Comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía entre otras han comenzado a cobrar a los inquilinos el ITP, al ser este una transmisión onerosa del derecho al uso de la vivienda.

En otras palabras, si hacienda cruza datos (y si te lo desgravas en la renta aún mas fácil), y descubre que estás de alquiler y no le has abonado su correspondiente impuesto, te podrá sancionar y cobrar los intereses de demora.

Un ejemplo: Para un piso de un alquiler de 850€ al mes, habría que pagar unos 204€ en total para el periodo de 5 años. Más información en idealista.

¿Me pueden penalizar si me voy antes del año de contrato?

Hay contratos que incluyen cláusulas en las que el inquilino es penalizado si se marcha antes de finalizar el año de contrato. Esto es totalmente nulo acorde a la ley de arrendamientos en su artículo 11, en la que se establece que el inquilino tiene derecho a dar por finalizado el contrato pasados los 6 primeros meses y la penalización, si la hay, estará limitada a lo que la ley establezca.

En el contrato pone que tengo que pagar varios meses por adelantado ¿es cierto?

La ley de arrendamientos urbanos no permite el pago por adelantado de más de una mensualidad e renta, y el incumplimiento no puede desembocar en deshaucio.

¿Cuándo me deben devolver la fianza?

Si la vivienda está en perfectas condiciones y no se debe hacer ninguna retención a la fianza, el casero deberá devolverla en el momento de la finalización del contrato de alquiler. Si hay desperfectos o impagos podrá retener la parte correspondiente a ello.