Conoce la Nueva Ley Hipotecaria

Conoce la Nueva Ley Hipotecaria

Menos comisiones y más límites para la banca

En este año se aprobará la nueva ley hipotecaria, en la que la protección al comprador aumenta hasta superar la normativa que impone la directiva europea, con medidas adicionales para proteger al consumidor.

El gobierno ha elaborado una ley en la que aumenta la transparencia y el cliente recibe más información a la hora de firmar una hipoteca. Así mismo amortizar el préstamo antes de tiempo o modificar las condiciones del contrato será más sencillo y barato.

Los principales cambios que afectan a las hipotecas que se firmen desde su aprobación son:

  • Una vez que el cliente tenga toda la documentación deberá acudir al notario de forma gratuita para verificar su legalidad y resolver las dudas. El cliente puede elegir el notario y además esta visita no tendrá coste alguno aunque no se formalice el préstamo.
  • Todos aquellos notarios y registradores que no realicen la supervisión e información mencionada en el punto anterior podrán recibir una sanción.
  • En el caso de impagos, el interés de demora será tres veces el precio legal del dinero, por lo que los bancos no podrán cobrar el interés “pactado” con el cliente. Actualmente ronda el 9%
  • La cláusula de vencimiento anticipado se endurece. Desde el ministerio afirman que “la duración del contrato se va a dividir en dos partes y a cada una de ellas se le aplicará un umbral. En la primera mitad será necesario el impago de al menos el 2% del importe prestado para activar esta cláusula (el impago no puede superar las nueve mensualidades), mientras que en la segunda mitad dicho mínimo pasará al 4% (o un impago máximo de 12 mensualidades). Para una hipoteca a 20 años, por ejemplo, cada mitad serían 10 años”.
  • Se reduce el coste de cambiar una hipoteca variable por una fija, al igual que las comisiones por cancelación anticipada.
  • Se crea un modelo tipo de hipoteca, que pretende que cualquier persona, sin poseer conocimientos de finanzas, pueda entender el contrato.
  • El contrato debe reflejar todos los gastos y la persona que se debe hacer cargo de ellos
  • Se creará una lista de cláusulas abusivas que no podrán emplearse en ningún préstamo hipotecario. Entre estas cláusulas estará la famosa “Clausula Suelo”.
  • No afectará a las hipotecas firmadas con anterioridad a la fecha de la nueva normativa.
  • No se permite “obligar” al cliente a contratar productos adicionales si no tienen un beneficio para el cliente (ej. Bajar el interés del préstamo), y además estas ofertas deberán tener la aprobación del Banco de España.

En este nuevo anteproyecto se echa de menos la mención a la dación en pago y los gastos de constitución de la hipoteca, que no quedan reflejados en ningún documento.

En líneas generales es  una ley mucho más beneficiosa para el consumidor que ve reforzada su posición y cuenta con mayor protección. Todas estas medidas van en línea con la tendencia que se está ya gestando desde el pasado año, con lo que se aprecia que el mrecado inmobiliario está en auge, y es el mejor momento para adquirir una propiedad.

Desde Andalucia Realty le proponemos la mayor selección de propiedades en venta de La Costa del Sol. Además nuestro equipo de comerciales, abogados y asesores le asistirán en todo momento, ayudándole en todo el proceso de compra y una vez finalizada esta.

Fuente: idealista.com