Cómo comprar una vivienda en España en 5 pasos. Sin problemas legales

Cómo comprar una vivienda en España en 5 pasos. Sin problemas legales

Al comprar su propiedad, hay una serie de pasos que le permitirán realizar su compra con todas las garantías.

Si decide seleccionarnos como sus agentes inmobiliarios en el proceso de compra de una propiedad, nos encargaremos de cada paso para que usted elija la propiedad de sus sueños en la Costa del Sol. Sin problemas ni complicaciones.

Hay documentos que certifican que una casa es completamente legal en España, como la licencia de primera ocupación o el certificado en el registro de la propiedad, que se debe tener antes de comprar una propiedad. Una vez que tenga esos documentos, debe continuar con los siguientes pasos:

1.      Verifique la posición legal de la propiedad poniéndose en contacto con el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es un organismo estatal y los Registradores son funcionarios que le proporcionan información verbal sin cargo y que tienen el poder de emitir certificados sobre la posición legal de la propiedad.

Cada propiedad que anunciamos en nuestra página web y portales tiene una nota simple actualizada que demuestra que todos los datos que tenemos son correctos. La nota simple es un documento que incluye una breve descripción de la propiedad, su ubicación, superficie, zonas comunes incluidas en la superficie, el sistema administrativo que puede afectarlo (por ejemplo, si se trata de viviendas subsidiadas); cualquier hipoteca existente en la propiedad, cuando vencen y capital, intereses y costos.

2.      Estudiar los cargos hipotecarios existentes

Además de los requisitos legales, es importante prestar atención a si la propiedad que va a adquirir tiene una hipoteca (si este es el caso, aparecerá en el Registro de la propiedad). Si es así, te recomendamos que:

  • Pídale al vendedor un certificado bancario con la cantidad pendiente de pago.
  • Negocie una mejor tasa de interés con el banco. No está obligado a asumir el préstamo hipotecario contratado por el proveedor en las mismas condiciones; más bien, puede exigir su cancelación u obtener un nuevo préstamo con otra institución.

Le informaremos si la propiedad tiene una hipoteca. La mayoría de las propiedades que están hipotecadas, se cancela dicho préstamo en el momento de la compra. Sin costo para el comprador.

3.      Ir a un notario para llevar a cabo la compra y venta

Los notarios son también funcionarios públicos independientes que tienen la autoridad para atestiguar documentos y que están obligados a asesorar a las partes en el momento de la venta, informándoles sobre la ley que se aplica a ellos. Además, están a cargo de redactar el contrato de acuerdo con los deseos de las partes y ajustarlo a la ley. El contrato toma la forma de una escritura pública.

La escritura pública es esencial para registrar la venta en el Registro de la Propiedad y beneficiarse de la seguridad que le otorga, como se explica en el punto 5.

Antes de que autorice la venta, el Notario deberá solicitar un extracto del Registro de la Propiedad. Por lo tanto, puede revisar el estado legal de la propiedad nuevamente en este punto.

En España, el Notario actúa en el momento de la venta, pero también puede aconsejarlo con anticipación, tal como lo hacen los abogados y agentes en su país de origen.

4.      Asegúrate de pagar los impuestos de venta correspondientes

Comprar y vender propiedades en España implica el pago de ciertos impuestos:

Al comprar una propiedad nueva, debe pagar el IVA al vendedor.

Al comprar una propiedad usada, debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales de a través de uno de los bancos reconocidos por el Gobierno.

En ambos casos, si compra a través de una hipoteca debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados a una cuenta de la Autoridad Tributaria a través de los bancos colaboradores.

5- Registrarse como propietario de la propiedad en el Registro de la propiedad

Una vez que la venta se ha llevado a cabo y los impuestos han sido pagados, vaya al Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación de la vivienda para registrarla a su nombre. El registro no es una obligación, pero si un comprador lo hace, él o ella estará completamente protegido como propietario:

Lo que aparece en el Registro se presume verdadero y solo puede ser modificado por un juez.

Nadie puede disputar su derecho con respecto a la propiedad que aún no ha aparecido en el Registro en el momento de llevar a cabo la venta y si alguien desea registrar un documento, él o ella solo puede hacerlo con su consentimiento o mediante un procedimiento legal al que él o ella ha sido una fiesta.

Usted estará protegido contra los acreedores del vendedor y contra cualquier cargo que pueda ocurrir que no se haya hecho constar en el Registro. Estará protegido incluso si un juez decidiera que el contrato por el cual la persona que le vendió la propiedad es nulo por razones que no aparecen en el Registro.

En Andalucía Realty, sabemos que comprar una propiedad es un paso muy importante y un momento feliz que puede implicar mucho tiempo y recursos. Para los compradores que desean evitar problemas futuros y complicaciones innecesarias, nuestra empresa ya ha revisado cada detalle de cada propiedad que anunciamos, asegurándose de que todo esté actualizado y de acuerdo con la ley.

Por lo tanto, si está buscando comprar una propiedad en la Costa del Sol, con gusto lo asesoraremos y lo asistiremos durante todo el proceso.

Este documento es un extracto del texto Safely Purhasing a House in Spain, disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de España.