Benefíciate de la reducción por alquiler en la renta si tienes tu vivienda alquilada.

Benefíciate de la reducción por alquiler en la renta si tienes tu vivienda alquilada.

Si eres propietario y tienes tu vivienda alquilada, o si quieres comprar una vivienda para alquilarla, descubre aquí como pagar menos en tu declaración de la renta. Según hacienda, la reducción por alquiler prevista en la ley del IRPF es del 60% y se calcula sobre el rendimiento neto positivo que se haya obtenido por el alquiler de una vivienda.

En otras palabras según José María Salcedo, Socio de ático Jurídico, el rendimiento neto es deducir a los ingresos obtenidos por la renta, todos los gastos previstos en el artículo 23, apartado 1, de la ley de IRPF, siempre que estén relacionados con el inmueble (gastos de reparación y conservación, impuestos como ibi y basuras, seguros, servicios profesionales de alquiler, e incluso la luz y el agua si son a cuenta del propietario).

¿Pueden todos los arrendadores disfrutar de la reducción en el IRPF por alquiler?

La respuesta es no. No todos los arrendadores tienen derecho a aplicar la reducción. Para ser beneficiario de dicha reducción es necesario que la propiedad alquilada se use como vivienda de la persona que alquila (arrendatario). Es decir, si se alquila la vivienda para una empresa, un despacho o como un negocio, el arrendador no podría aplicarse la reducción.

Además, es necesario que las rentas obtenidas tributen como rendimientos del capital inmobiliario y no como actividad económica. Para considerarlo como actividad económica el criterio es si se utiliza al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Entonces, ¿es rentable comprar para alquilar en España?

¡Sí! El mercado de la vivienda en alquiler en España está en constante auge, con precios que se incrementan cada año y unas tasas de rentabilidad cercanas al 10% para alquileres vacacionales. Además, el acceso a la financiación para comprar una vivienda es bastante fácil y económico, con hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% de interés.

Por lo tanto, si deseas comprar una vivienda para alquilarla, además de saber que es rentable, también sabes que puedes disfrutar de una reducción del 60% en tus ingresos por dicha propiedad. ¿A qué esperas?, Echa un vistazo aquí a nuestras propiedades de playa más rentables para alquilar.

Fuente: Idealista.com