Los bancos tendrán que pagar el impuesto de los Actos Jurídicos documentados de las Nuevas Hipotecas.

Los bancos tendrán que pagar el impuesto de los Actos Jurídicos documentados de las Nuevas Hipotecas.

El consejo de ministros aprobó ayer 8 de noviembre, la nueva ley por la cual serán los bancos los que tengan que hacer frente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados en todas las hipotecas que se formalicen a partir de ahora.

Según María José Montero, ministra de Hacienda, el gobierno ha modificado el Real Decreto Legislativo 1/1993 mediante el cual se añade que “El prestamista será el que deba hacer frente al AJD cuando se trate de prestamos con garantía hipotecaria”.

Esta nueva ley publicada en el BOE hoy, entrará en vigor a partir de mañana (10 noviembre de 2018), contando con efecto inmediato. La medida no tiene efecto retroactivo, por lo que no es posible reclamar dicho importe en las hipotecas formalizadas con anterioridad.

Como ya comentamos en el anterior artículo sobre el AJD, el tribunal supremo comenzó este cambio al declarar en una sentencia que el Banco debía hacerse cargo del impuesto. El tribunal lo justificaba de la siguiente manera: “No nos cabe la menor duda de que el beneficiario del documento que nos ocupa [la escritura del préstamo hipotecario] no es otro que el acreedor hipotecario, pues él (y solo él) está legitimado para ejercitar las acciones (privilegiadas) que el ordenamiento ofrece  a los titulares de los derechos inscritos”.

Finalmente el consejo de ministros le ha dado la razón, y a partir de ahora las hipotecas tendrán un impuesto menos para el prestatario.

Si deseas comprar una vivienda, el momento de hacerlo es ahora, ya que se estima que pronto los bancos subirán el coste de las hipotecas para trasladar este nuevo gasto al cliente.

Desde Andalucia Realty, tenemos acceso a más de 5000 viviendas en venta en La Costa del Sol, y estamos preparados para ayudarte en todos los trámites que implica la compra, incluyendo asesoramiento financiero para solicitar la mejor hipoteca.

Fuente: Idealista.com